martes, 28 de noviembre de 2017

Carne al toro



    La receta que traemos hoy es una receta típicamente gaditana. No es la primera vez que nos deleitamos con una receta de la provincia de Cádiz, aunque como me pasa casi siempre no se si solo se hace en Cádiz o es común al resto de Andalucía. 
    Como sugiere el nombre, en origen la receta se hacía con carne de toro. Hoy en la mayoría de ventas de Cádiz puedes encontrar una tapita de carne, aunque suela estar elaborada con carne de ternera. En esta ocasión yo la he hecho con carne de cerdo, concretamente carrilleras que es lo que tenía en casa pero con cualquier parte de la ternera, o con aguja de cerdo también queda buenísima. Os invito a que la probéis.

  Aquí os dejo los ingredientes que vamos a necesitar: 
- 1 kg de carne de ternera (carrillera, jarrete) o de cerdo (aguja, carrillera)
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 cucharadas de tomate frito
- 2 vasos de vino tinto (la marca MONOLOGO me envió para probar dos botellitas y es la que he usado y tengo que reconocer que la receta salio buenísima. Además siempre te puedes tomar una copita acompañando tan rico guiso)
- Especias de "carne al toro" o "de caracoles" (si no las encontráis podéis hacerla vosotros mismos con laurel, comino, orégano, pimentón, pimienta y clavo)
- 1 cucharada pequeña de pimentón  
- laurel, guindilla, sal
- aceite virgen extra 
- Si os animáis con unas patatas fritas como guarnición triunfareis.


   Comenzamos lavando muy bien las verduras y cortando en trozos. No es necesario que sean demasiado pequeños porque luego los vamos a triturar. Hacemos un sofrito con el aceite, la cebolla, el pimiento, el ajo, el laurel y el tomate natural. Cuando esta todo pochado, retiramos la hoja de laurel y trituramos con la batidora o el pasapurés. 
   Mientras se van haciendo las verduras, preparamos la carne. Si nuestro carnicero no lo ha hecho, tendremos que limpiar de nervios, telillas y grasa la carne y posteriormente trocearla.
   En la misma cazuela donde hemos hecho las verduras rehogamos la carne salpimentada. Cuando esté bien dorada, añadimos las verduras trituradas, el pimentón, las especias, las guindillas, el vino tinto y el tomate frito. Si es necesario añadir un poco de agua y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne este tierna (aproximadamente una hora) y listo!!! Una guarnición de patatas fritas cortadas a dados le dará un sobresaliente a esta receta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario